A ritmo de vértigo se desplazó el mercado paralelo durante 2017 y comienzos de 2018. Las estadísticas refieren que la tasa extraoficial se superó a si misma de manera consistente para cerrar el año con una devaluación de 97,16%.
La dramática depreciación respondió a la partida de medidas para corregir las distorsiones de la patrimonio, y que inciden en el comportamiento de esta cotización, cuya existencia se fundamenta en el control de cambio que impera en el país desde 2003, y que el año pasado impuso la entrada del doctrina de la Divisa Complementaria Dolar Paralelo Historico Venezuela (Dicom) para "torcerle el brazo" a esta relato, pero sin resultados.
Los números refieren que el dólar irritado se multiplicó 35,21 veces en el año, no obstante que la tasa ganó más de 100 mil bolívares entre enero y diciembre, al punto que el precio acumuló una subida de 3.421,2 %. Mientras, en los primeros tres días de 2018, la cotización se ha elevado 11%.
El crecimiento sostenido de la divisa paralela contrastó con la estabilidad de las paridades oficiales.
Mientras el Dipro de Bs 10 permanece invariable desde marzo de 2016, el Dicom fue activado -en Dolar Paralelo Historico 2013 mayo de 2017- y en poco más de tres meses se depreció 78,8%, pero que inició en Bs 727 y cerró en Bs 3 mil 445, pero la escasez de divisas que vive el país y la intervención del Bandada Central de Venezuela (BCV) en el valor, dieron al traste con este mecanismo.
Pronóstico
La importancia de esta paridad radica en que se ha convertido en el principal contador de precios, pues el Ejecutante cerró las asignaciones al sector íntimo, secreto, individual, reservado, personal, en los últimos cuatro meses no recibió divisas-, y el empresariado para sobrevivir ha Conversor De Divisas - Buscar Con Google tenido que acudir a este mercado.
Esta última semana del año, la cotización retrocedió ligeramente, pero el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió que "es un tema estacional y coyuntural", ya que "no hay razones estructurales para pensar que la víctima sea sostenida".
Aclaró que en el ciclo hiperinflacionario que vive el país crecidas de precio de 50%- "la tasa de cambio va a continuar depreciándose aceleradamente".
La previsión de esta firma es que el dólar negro crezca a niveles inéditos en 2018, pues estima que subirá más de 14.000%.
Sin bloqueo, el presidente del Dolar Paralelo Historico Argentina Faja Central de Venezuela, Ramón Lobo, dijo que el Gobierno "seguirá trabajando sin alivio para alcanzar una bienes verdaderamente productiva, capaz de pasar cualquier presión, interrupción o amenaza del sistema financiero mundial".
Ausencia desaparecido
En presencia de la molestia del Gobierno y la ciudadanía porque los precios en los anaqueles no reflejan las caídas del dólar irritado, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que los agentes económicos "saben con claridad que las bajas no son sostenibles, que no hay divisas para colmar el mercado y que más temprano que tarde seguirá subiendo".
Alza
El aumento del
El parada costo de los repuestos para los vehículos hará muy difícil la actividad de los talleres mecánicos en el país durante el 2018, sin embargo que el 95 por ciento de los mismos son importados.
El entendido en reparación de Conversor De Monedas Colombiana A Dolar motores diesel, Juan Carlos Rodríguez mostró preocupación por la situación difícil por la cual está atravesando el sector del comercio doméstico, especialmente el renglón de talleres mecánicos que se ha trillado afectado con la hiperinflación el cual imposibilita a los dueños de estos establecimientos la reposición del "stock" de piezas que se adquiere a precio del dólar paralelo.
De acuerdo al evidencia de Rodríguez, los dueños de vehículos han optado por apañarse ellos mismos las piezas según el dictamen del taller, y de esta forma tratar de ahorrar poco en la compra de los repuestos.
Por eso esa razón se ven carros arrumados en los talleres, al no tener los propietarios los recursos para arreglarlos, o por el contrario no conseguirse las piezas en el país".
Rodríguez confesó que el precio para reparar un motor es escandaloso, ni siquiera se puede adivinar una cifra fija en el momento de trabajar el vehículo, no obstante que no es posible a causa de la hiperinflación, los costos de los repuestos cambian en cuestión de horas. "Tú puedes durar 15 días o un mes haciéndole el motor a un vehículo y la guarismo que diste al Conversor De Monedas Chile Euro inicio al tiempo de concluir el trabajo no obstante no vale casi mínimo. Incluso cuando pides una dormitorio a un proveedor, mientras éste la consigue la misma cambia de precio a diario por ser importada, esto hace que reparar un coche es casi empresa inasequible".
El ingeniero mecánico citó que otra de las opciones que que buscan los dueños de talleres, es optar por cobrar sólo la mano de obra y decirle al cliente que traiga el repuesto. "Al no conseguirlo o no tener para comprarlos, un transporte puede pasar hasta tres o cuatro meses parado en el estacionamiento.